jueves, 29 de octubre de 2015

Entre crueldad e inteligencia

Incontables veces he escuchado o leído como satanizan al ser humano, si bien, somos la especie por excelencia que "razona" y que usa la inteligencia para cambiar su medio e interactuar con él, así como con otras especies, no somos la única; mucho se ha hablado de los delfines y su inteligencia, pero es cierto, como el principal tópico de este Blog, que la naturaleza y otras especies, no sólo animales, nos muestran la crueldad con la que interviene "la madre naturaleza", por decirlo de manera poética.

Muchos animales han desarrollado una inteligencia que a veces es difícil de entender para nosotros, y que causa asombro, y que algunas personas, no todas, que tachan de discriminación interespecies, a.k.a. "especismo" parece que ellos son los que infravaloran esta característica y sólo se la adjudican al ser humano como don divino.

Uno de mis animales favoritos son los cuervos, en especial el cuervo grande Corvus corax, aparte de su elegante pose y brillante color negro, su inteligencia e ingenio debería ser causa de envidia de muchas aves y de alguno que otro humano *¡cof cof!*. Los resultados de estudios a estos asombrosos animales, van desde capacidades inigualables de hablar, resolver problemas de sacar semillas de frascos, hasta entender, de manera práctica, el principio de Arquímedes; como funcionan los semáforos, hasta las zonas seguras donde transita el ser humano.

Corvus corax, ejecitando un llamado (canto). Tomado de  http://www.arkive.org/raven/corvus-corax/image-A24637.html

En esta ocasión hablaré sobre el caso del "estanque de la muerte", este acontecimiento sucedió por allá del 2004 o 2005, en el Barrio de Alstona, Hamburgo; una mañana, los lugareños escucharon como si algo explotara, fueron a investigar sobre la causa del extraño sonido, y su asombro fue encontrar varios cuerpos de sapos diseminados a las afueras del estanque, a incluso lograron alcanzar a observar como uno de ellos, hinchado y con los ojos a punto de reventar, explotaba y lanzaba sus vísceras y jirones de sapo por el lugar.

Este suceso se repitió los días siguientes hasta alcanzar más de 1000 cuerpos de sapos desperdigados por la zona y flotando en el estanque. la noticia se diseminó como pólvora y llego rápido a las noticias locales; varios expertos fueron a investigar el porqué de este extraño acontecimiento, muchos adjudicaron esto a la calidad del agua, que rápidamente se descartó al obtener los resultados de los estudios; otros decían que era por causa de virus, incluso se llegó a mencionar que era una forma de suicidio por parte ellos para el control de población. Al no tener algo concluyente, la prensa no tardó en bautizar este lugar como "el estanque de la muerte".

Fue hasta que el Dr. Frank Mutschmann observó los cuerpos de sapos que aun estaban completos, notó que en la parte posterior tenían un hueco y les faltaba el hígado, nuevamente la gente se apresuró a comentar el ataque masivo de zorros, perros, gatos, e incluso hurones o comadrejas, otorgando, nuevamente la inteligencia a mamíferos, sin embargo el Dr. Mutschmann concluyó que ese agujero era hecho por el pico de un ave, concretamente por cuervos; el asegura que poseen la inteligencia suficiente para conocer que lo único comestible no tóxico de los sapos es su hígado.

Para aquellos que desconozcan las defensas de los sapos por un lado está que segregan una toxina que recubre su piel en forma de mucus para ser incomestibles, por otro lado se llenan de aire y se hinchan para aparentar tener un tamaño mayo y actuar amenazantes para intimidar a sus depredadores; lo que además agrega el Dr. Mutschmann es que no se dan cuenta hasta que el cuervo los ataca desprevenidos y ha picado por la espalda para extraer su hígado libre de toxinas, acto seguido, el sapo comienza a hincharse, al no tener ya el hígado, que es el soporte de los pulmones ya que los sapos no tienen diafragma, estos últimos comienzan a inflarse de manera desmedida, reteniendo aire hasta explotar por completo. Finalmente destacó que es probable que un cuervo observó el comportamiento de los sapos y aprovechó la época de apareamiento para poder atacarlos y ellos se mantuvieran distraídos; otros cuervos al observar la manera de comerlos sin envenenarse, aprendieron por observación, y denota su asombrosa capacidad de razonamiento e inteligencia.

Sapo con su cuerpo inflado en su posición de defensa. arkive.org

Como ven, este mundo esta lleno de seres con capacidades asombrosas, y en algunos casos terroríficas, que a veces despreciamos, por ego o ignorancia, y que no está por demás conocer para amar la naturaleza. ¿Tú qué opinas?

Si tienen dudas o comentarios, no olviden dejarnos un mensaje para poder darle seguimiento.

-Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario