martes, 2 de febrero de 2016

Amor en todas sus expresiones

¡Hola! ¿Cómo han estado?.

El Blog ha estado un poco abandonado, pero acá andamos dándonos unas vueltas para no dejarlos en el olvido. ¿Cómo les pinta este año? Ya sé que estamos comenzando el segundo mes; pero este 2016 ha estado un poco de locos.

Quisiera comenzar el año en este Blog  con unos simpáticos datos sobre unos animales; ¿últimamente no han visto publicaciones en Facebook sobre nutrias? ¿a qué son muy tiernas, no?; pues también tienen sus cosas curiosas, y por qué no decirlo, tenebrosas.

Estos simpáticos mamíferos carnívoros son parte de la familia de los mustélidos (dígase comadrejas, hurones, martas, etc.) y pertenecen a la subfamilia de los lutrinos (lutrinae); de vida preferentemente acuática, aunque no por ello privativa de la vida terrestre. Se sienten tan cómodas en el agua, que incluso se alimentan y duermen en ella.

Nutrias "dándose la mano" para dormir
http://http://cuantaimagen.com/wp-content/uploads/2015/08/nutrias-acostadas-agarradas.jpg

Esta imagen ha sido ampliamente difundida en redes sociales, "humanizando" (en realidad se dice antropomorfizando) a estos animales y adjudicándole sentimientos que no conocemos; para ser sincero, me gusta pensar que realmente lo hacen por motivos sentimentales hacia sus parejas por lo cuál duermen agarradas de las patas y que son unos animales tiernos y amorosos que van por la vida enseñando a amar al prójimo, sin embargo, esto dista de la realidad, y enormemente.

Por un lado lo "bueno" y lo "malo" son atributos dados por el ser humano a nuestra consideración, la moral y ética fueron creados para regir un mundo de humanos, más allá de lo que el mundo animal se permite experimentar; muchas veces buscamos no sentirnos "solos" y solemos adjudicar cualidades completamente humanas a los animales, la valentía del león, la cobardía de la gallina, la astucia de un zorro. Tal vez esa sea la razón por la cual nos maravillamos cuando nos enteramos que, estos tiernos y simpáticos animales, llegan a realizar; si no lo sabían, las nutrias son expertas en el uso de herramientas, muchas especies de nutrias usan piedras para abrir mejillones e incluso, se "encariñan" con esta herramienta que la guardan y la llevan a todos lados.

Siendo capaz de superar cualquier cosa dicha con anterioridad, como que sólo los animales más inteligentes pueden usar herramientas, ¿por qué no serían capaces de sentir amor por su pareja?. Esta entrada no está para discutir eso, creo que esa consideración queda en cada uno, y no estoy aquí para juzgarla... pero sí para cuestionar la imagen de seres amorosos, nobles y tiernos que nos están difundiendo en las redes sociales.

Tal vez no han agarrado el punto al que quiero llegar, y dejando de lado eufemismos y tanta verborrea, hay un caso muy curioso con estos animales; hace poco, un grupo de biólogos descubrieron que en la especie Enhydra lutris se da un comportamiento peculiar; algunos adultos llegan a secuestrar cachorros de focas del ecosistema en el que ocurren, y los violan, tanto como varios machos lo hacen al mismo tiempo hasta la muerte del cachorro.

Enhydra lutris la cara de la ternura de los lutrinos
http://scott-macleod.blogspot.mx/2014/05/sea-otter-enhydra-lutris-place-is.html

¡¿Cómo es posible que pase esto?! pues este comportamiento se observó en el santuario de la bahía de Monterrey, cuando biólogos marinos y zoólogos, vieron a un macho atacar a una cría de foca, trataron de detenerlo, pero como observadores de comportamiento y sobre todo, científicos, la ética de esta praxis dicta ser lo menos invasivo a los comportamientos de los fenómenos; observaron que  el macho además de atacar al cachorro, copulaba repetidas ocasiones hasta que la cría se encontraba muerta; posteriormente se unieron otros machos y lo siguieron haciendo con el cuerpo flácido de la cría.

El asombro (horror) de los investigadores no quedó ahí, sino que siguió durante un par de semanas en el que se dieron cuenta que los machos conservaron el cadáver de la pequeña foca durante semanas y practicando necrofília con los restos. Está práctica está difundida entre los individuos de esta especie, pues notaron, además, que hacían lo mismo con algunas hembras, las tomaban por el hocico de manera violenta, hundían su cabeza, y acto seguido violaban repetidamente a la hebra debilitada por el esfuerzo, el desangramiento y el intento de no ahogarse.

Finalmente para aderezar el comportamiento "amoroso" de estos "animalejos" (ustedes disculparán mi coraje) algunos machos raptan a las crías y las mantienen cautivas hasta que las madres pagan el costo del rescate con comida, a final de cuentas es difícil llevar una vida luchando por el alimento y teniendo que consumir cerca del 25% de peso en alimento diario...

Hay muchas hipótesis acerca de estos comportamientos, por un lado dicen que es para desquitar la "frustración" de machos que no logran aparearse, por otro mencionan que podría tratarse de un tipo de control de poblaciones; hasta ahora se sabe que la cópula de estos mamíferos se da por mera reproducción, no se conoce algún placer o "sentimiento" involucrado; así que qué opinas sobre este comportamiento, ¿son malvados? ¿merecen el estandarte de animales amorosos para este 14 de febrero? abajo te dejo unos links para que los revises o coméntanos que opinas sobre ellos.

Tengan un excelente día y disfruten este 14 de febrero en compañía de sus seres amados, que a final de cuentas, nos podemos dar el lujo de amar a humanos, animales, plantas, etc...

Jaén Sandoval

Links recomendados:

http://hipertextual.com/2015/04/nutrias-comportamiento
http://quo.mx/10-cosas-que/2014/04/29/5-comportamientos-animales-malvados
http://infomty.mx/2013/11/violacion-animal/
http://news.discovery.com/animals/the-other-side-of-otters.htm

2 comentarios:

  1. Me encanto tu blog! A que lo tienes un poco descuidado eh? y de tu forma de escribir, porque que no me consultas y te digo? :) Abrazo de nutria amorosa

    ResponderEliminar