martes, 23 de febrero de 2016

Scar no era tan malo

Hola, gente bonita, pues tras una larga temporada de abandono, de la cual me quiero disculpar, me ha llegado la inspiración para platicar con ustedes sobre una muy querida película de Disney: El Rey León.
Este largometraje de 1994 cuenta la historia de un león, heredero al trono, que es despojado por su tío Scar que asesina a su hermano el Rey Mufasa y culpando al joven príncipe, lo hace huir, muy al estilo de la obra "El Rey Lear", de Shakespeare.
Aunque la escena de la muerte de Mufasa sigue haciéndome llorar, con el tiempo he terminado por entender o equivocado de esta historia, siendo como son realmente los leones, estos felinos antropomorfizados resultan menos salvajes y "malévolos" que sus contrapartes reales, en especial Scar, el cual es suciamente vilipendiado como villano.
Vamos por partes.
Empecemos por la situación política del reino de los leones, que llamaremos "Todo lo que toca la luz"
"Algún día, todo esto será tuyo", dice papá Mufasa a su cachorrito.
¡Error! Cuando los cachorros machos y en ocasiones las hembras se convierten en jóvenes suelen ser expulsados de la manada, teniendo que ir a buscar su propio territorio.
En general, las hembras de una manada son conformadas por madres, hijas y hermanas, de forma que al marcharse los machos evitan la endogamia, es decir, la reproducción entre familiares cercanos que a la larga puede causar problemas hereditarios.
Sarabi, la mamá de Simba, parece la reina de las leonas, pero en las manadas de leones esto es diferente. Habiendo usualmente un macho adulto o dos por manada, este tiene derecho de aparearse con todas las hembras de ésta, y ésta suelen tener de una a cuatro crías, sin embargo, el 80% de cachorros de león mueren en los primeros dos años de vida.
Y hablando de los leones de una manada, ocurre que sí existen los golpes de estado y asesinatos entre leones. De hecho, es por esta razón que la esperanza de vida de los machos es menos, tan sólo 8 años. Cuando un león macho busca manada, suele desafiar al macho que tiene una, estas peleas pueden terminar con la muerte del león perdedor, así como su prole. Los leones macho asesinan a todos los cachorros del león anterior permitiendo que las hembras entren en celo y así se asegura su descendencia. Un león salvaje no dejaría con vida a la prole de su enemigo, o sea, a Simba. Punto para Scar.
Ahora, ¿que pasa si dos machos son hermanos en una manada? Bueno, en ocasiones existen manadas de hermanos, dos leones macho gobiernan una manada defendiéndola de ataques externos y compartiendo las hembras. Si Mufasa y Scar hubieran sido leones reales, ambos se habrían apareado con todas las hembras de la manada (si, Nala sería media hermana de Simba, o al menos su prima), nunca se habrían matado por el trono y reinarían juntos. Y algún día patearían el joven trasero de su hijo Simba para que fuera a hacer su vida más allá de donde toca la luz. Así que en ese sentido, Mufasa resulta un egoísta comparado con Scar, que sólo pedía su derecho sobre la manada. ¿No creen?
Fuentes:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120521_animales_infanticidio_lp.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo#Reproducci.C3.B3n_y_ciclo_vital

No hay comentarios:

Publicar un comentario